martes, 19 de mayo de 2015

No Conformidad:

Se entiende como no conformidad al incumplimiento de un requisito.
Es un incumplimiento que puede ya haber ocurrido (Real) o no haber ocurrido aún
(Potencial) en el sistema de calidad y que solo afecta parcialmente a un punto de
la norma.
De las leyes o reglamentos aplicables
De la norma aplicable
Del cliente
Del propio sistema de calidad de la organización
No conformidad real Es un incumplimiento mayor o menor que ya ocurrió. No conformidad potencial Es un incumplimiento menor que no ha ocurrido aún pero para el que si no se hace algo al respecto, terminará ocurriendo convirtiéndose en un incumplimiento real.

Procedimientos e instructivos de no conformidades:

No Conformidad: No cumplimiento de un requisito especificado. Comprende las desviaciones o la ausencia de una o más características de calidad o elementos del Sistema de Gestión de la Calidad en relación con los requisitos especificados. Efecto (de una no conformidad): Es el resultado potencial o real de un problema o no conformidad. Mejora de la calidad: Parte del Sistema de Gestión de Calidad, orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
Toda no conformidad real puede tener correcciones y acciones correctivas, depende del análisis de causas, datos y la investigación realizada. b) El análisis de causas es un procedimiento cuidadoso el cual puede realizarse mediante el uso de diversas herramientas como Diagramas de Pareto, Diagramas de espina de pescado (causa - efecto), Diagramas de relación, Diagramas de árbol, Lluvia de ideas, Diagramas de correlación, Gráficos de control, Diagramas de flujo. c) Se deben identificar y proponer varias acciones posibles, con el fin de analizar cual o cuales son factibles de implementar Las acciones deben ser apropiadas a la magnitud del problema y sus riesgos. d) Se cubrirá la totalidad de los requisitos de las normas NTCGP 1000:2009 e ISO 9001:2008 numeral 8.5. e) Los líderes de procesos deben asegurarse de que se toman acciones sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.
  
Marcela Torres B 



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